¿Has oído hablar del nuevo sello europeo de eficiencia energética? Si estás pensando en hacer una ecoreforma en tu hogar y necesitas financiación, este es un tema que te interesa.
Hipotecas verdes
La Federación Hipotecaria Europea (EMF) ha creado una etiqueta para impulsar los préstamos dedicados a la construcción y la reforma de viviendas sostenibles.
¿Quién posee esta etiqueta verde?
Por ahora, en España, la etiqueta ha sido concedida a Triodos, Caja Rural de Navarra y Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI).
Este sello abarca, pues, edificios residenciales y comerciales que cumplen o superan los estándares de buenas prácticas marcados por los criterios legales de la UE en cuanto a rendimiento energético.
Esta etiqueta también puede asignarse a hipotecas destinadas a la renovación de dichos edificios siempre y cuando la mejora en eficiencia energética alcance un mínimo del 30%.
Garantías de la etiqueta contra el greenwashing
Puede que te preguntes cómo garantizará este sello que, efectivamente, la obra cumple con criterios sostenibles.
Y es que no sería la primera vez que vemos casos en los que las hipotecas denominadas verdes acaban destinándose a causas muy distintas de las medioambientales.
A esto se le llama greenwashing, y el nuevo sello europeo ya ha contemplado la forma de evitarlo.
Para garantizar la transparencia de los créditos verdes, será necesario contar con un certificado reciente de eficiencia energética que deberá ir acompañado por el detalle de las medidas implementadas, siempre en la línea de los criterios que marca el organismo, y una estimación del valor del edificio.
Transparencia de las hipotecas verdes
Este sello europeo es un paso más para conseguirlo, ya que servirá para garantizar la transparencia de las hipotecas verdes, si queremos asegurarnos de que cada nuevo proyecto cumple con los criterios de sostenibilidad, encontramos en él una herramienta para lograrlo.
Un paso más hacia la eficiencia energética y la descarbonización
Este es uno de los motivos por los que en DianaHome apostamos por la ecoreforma, la importancia de alcanzar los objetivos marcados por el Acuerdo de París para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.
Las emisiones de CO2 las viviendas
Esta reducción de las emisiones de CO2 una necesidad para todos, y el 40 % de estas emisiones vienen de las viviendas.
Otro dato relevante es que, de 247 millones de viviendas que hay en la Unión Europea, 220 fueron construidas antes de 2001. Como imaginarás, esto implica que hay un largo camino por recorrer hasta llegar a las metas que debemos mantener en el horizonte.
Si quieres mejorar la eficiencia energética de tu edificio y avanzar hacia un futuro más verde, podemos ayudarte y ofrecerte, además, una financiación del 100%. ¿Hablamos?
♻️ Ahora ya conoces el nuevo sello europeo de eficiencia energética y, puede que quieras saber qué dice el certificado energético sobre nuestra vivienda.