Al hablar de una ecoreforma con principios de Bioconstrucción, lo más habitual es quedarse con el concepto superficial de la elección de materiales naturales o técnicas constructivas, pero este término engloba mucho más para conseguir que tu casa sea tu entorno vital sano.
El impacto de una ecoreforma en tu comunidad
DianaHome no sólo se centra en la manera de construir, sino también, de diseñar, habitar, compartir, vivir e incluso de cerrar el ciclo de un edificio, lo que afecta a toda la comunidad.
Reforma y cambia tu hogar
Queremos enfatizar en la importancia del buen uso de nuestro hogar, concienciar a nuestros clientes que el cambio comienza por nuestros hogares y fomentar esta manera de vivir a nuestra comunidad.
Los siguientes puntos son muy importantes para conseguir los objetivos para ti y para todo un edificio o comunidad de viviendas:
- El clima interior de nuestras viviendas
- Los equipamientos de nuestro entorno
- El diseño interior y arquitectónico
- El medio ambiente y sus recursos
- El hábitat Ecosocial, etc.
Como seres humanos que somos formamos parte de la naturaleza y somos miembros de un ecosistema que ha de funcionar autónomamente.
A veces nos olvidamos de esto, actuamos de forma individualizada y egocéntrica, donde nuestras acciones tienen repercusiones ya sean negativas o positivas para el planeta y nuestro granito de arena siempre es importante para ayudar a que el planeta esté sano y podamos tener una buena calidad de vida.
Sostenibilidad en el hogar
Ya que hablamos de sostenibilidad desde nuestros hogares, es positivo llevar esta ideología a todo lo que nos rodea:
1. Fomentar ciudades autónoma
Que la ciudad que elijamos para vivir cuente con los servicios básicos como escuelas, comercios, centros de salud, trabajos, etc., nos ayudará a no necesitar vehículos para nuestro día a día.
- El descenso de la demanda de transporte a motor privado nos libera de la necesidad de energías derivadas del petróleo y minimiza la contaminación ambiental en nuestro lugar de residencia.
Apostemos siempre que podamos por el transporte público y hagamos nuestras ciudades menos dependientes.
2. Nuestra forma de vivir tiene mucho impacto
Hagamos que cada uno de nuestros gestos sean respetuosos con el medio ambiente y con el resto de seres humanos. Teniendo un consumo responsable de nuestros recursos tanto energéticos, como hídricos, alimentarios, etc., ayudamos a frenar la devastación de recursos del planeta.
Recordemos en nuestros hogares que “el kilowatio más sostenible es el no consumido” y que “cada gota de agua cuenta”.
3. Generar zonas verdes en nuestras comunidades
Las zonas verdes nos aportan muchos más beneficios de los que somos conscientes.
Vivir en una zona con una proporción adecuada de zona verde nos ayuda a controlar la radiación solar en verano y ayuda a refrescar los espacios, dotando de numerosas sombras que combaten el “efecto isla de calor”, además, regula la humedad del ambiente.
4. Una zona verde dentro de tu hogar
Dentro de nuestras viviendas también podemos generar zonas verdes con las plantas que son la fuente generadora de la biodiversidad para que nuestro hábitat sea un verdadero ecosistema equilibrado.
Las plantas nos ayudan porque tienen las siguientes cualidades:
- Tienen la capacidad de absorber el exceso de humedad del aire y humidificar los espacios tanto interiores como exteriores cuando el ambiente es muy seco.
- En invierno nos protegen de los vientos dominantes con lo que frena el enfriamiento excesivo de nuestros edificios.
- Nos ayudan a absorber la contaminación acústica.
- Nos protegen de las radiaciones externas y las ondas electromagnéticas que se generan a nuestro alrededor.
5. Hemos de apostar por la cultura y consumo local
Sólo de esta manera somos autónomos, autosuficientes y generamos valor a nuestro entorno. “Hay que cambiar nuestras fuentes de suministros”.
Cada habitante tenemos cosas muy positivas que aportar y entre todos podemos cambiar el mundo con nuestra manera de vivir. Pequeños gestos consiguen grandes avances y pequeños cambios en nuestros hábitos diarios pueden conseguir grandes cambios a nivel global.
Como usuario tienes mucho que aportar y nosotros te podemos ayudar.
En DianaHome pensamos las ecoreformas basándonos en todos estos conceptos, las ideamos, proyectamos y ejecutamos, pero eres tu como usuario final quien decide cómo quiere habitar su vivienda.
Por esta razón desarrollamos un “Manual del Buen Uso” al terminar el proceso de obra de tu ecoreforma, donde te explicamos cómo puedes sacarle su mayor potencial y ser lo más respetuoso posible contigo mismo y con el planeta.
¡Ayúdanos, ayúdate!
♻️ Ahora ya sabes que haciendo una ecoreforma sostenible en tu vivienda y/o en tu comunidad contribuyes a salvar al planeta y, quizás te interese saber qué aspectos debes de considerar para conseguir un hogar saludable.