El BIM no es un programa, como erróneamente se podría pensar, sino una metodología de trabajo, que nos permite gestionar el diseño de edificios y los datos esenciales del proyecto en formato digital a lo largo del ciclo de vida del edificio.
Metodología BIM
Para explicar la metodología BIM de manera sencilla, diremos que a través del BIM generamos un modelado 3D que, a través de parámetros, funciona como almacenaje, y cada elemento del modelado puede contener diferentes informaciones.
Informaciones que recopila BIM
Una ventana puede contener informaciones geométricas pero también informaciones sobre su comportamiento energético o el coste de los materiales que la componen.
El BIM como metodología multidisciplinar
Del modelado mismo se pueden generar análisis energéticos, a través de los datos que se pueden extraer del modelo: informaciones sobre los materiales, orientación del edificio etc. Esto nos permite diseñar edificios eficientes, siendo sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
Las ventajas del BIM
La metodología BIM en la arquitectura y en la reforma de viviendas, está siendo cada vez más demandada por su indudable cantidad de ventajas, ya que se consigue los siguiente:
- Reducción de los tiempos en fase de proyecto: si con la metodología tradicional, el mover un muro implica cambiar líneas 2D en todas las vistas, con la metodología BIM el cambio hecho en una vista cualquiera se refleja en todas las demás.
- Reducir errores e incongruencias que podrían aparecer en un proyecto desarrollado con la metodología tradicional.
- Posibilidad del trabajo colaborativo entre diferentes disciplinas (arquitectura, estructura, instalaciones, etc), por lo que se genera un proyecto mucho más detallado y completo.
Esta metodología genera un ahorro de costes bastante grande, ya que la reducción de incongruencias e interferencias supone la minimización de incidencias en la obra.
Implantacion del BIM en la actualidad
Es muy importante saber lo que supone la implantación de esta metodología:
- Una inversión económica inicial importante, sobre todo en nuevas licencias de software
- La necesidad imprescindible de una formación por parte del equipo
- Pasar por una situación inicial de disminución de la productividad que es temporal
Si la implantación se ha hecho de forma correcta, posteriormente habrá un aumento sustancial de la productividad y mayor precisión.
Hoy en día esta metodología se está implantando en muchos despachos de arquitectura e ingeniería.
DianaHome dispone de tecnología BIM ya que, es la mejor manera de llevar a cabo los proyectos de gran magnitud en los que trabaja.
De hecho, a pesar de la gran inversión de recursos y de tiempo iniciales que pueden generar frustración, esta implantación da, a largo plazo, muchas ventajas en términos de tiempo, precisión del proyecto y costes en obra.
Historia del BIM
Con el paso de los años la tecnología ha ido creciendo y la manera de mostrar un diseño ha cambiado. Es sorprendente pensar que para conocer los orígenes del BIM, hay que ir atrás a los años 70 y hablar por primera vez del diseño paramétrico y de modelados 3D del edificio. Pero hay que esperar hasta 1984, que nace el primer programa que utiliza la metodología BIM.
Building Information Modeling, mejor conocido como BIM, se ha ido desarrollando hasta el 2002, cuando en Finlandia se crea el primer proyecto integrado, y en el 2016 Reino Unido hace obligatoria su implantación en los proyectos de obra pública.
Dos años después, en 2018, se implantó también en España.
Colaborador: Leonardo M. Arquitecto BIM de DianaHome
♻️ Ahora ya sabes qué es la metodología Bim, sus orígenes y cómo con el paso de los años esta nueva tecnología ha ido creciendo y, quizás te interese saber cuáles son las fases de un proyecto de reforma.