El Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la UE ha dotado a nuestro país de 27.000 millones de euros que supondrán un impulso para las rehabilitaciones sostenibles de edificios y viviendas.
Pero, para aprovechar esta dotación de la forma más eficiente posible y avanzar en la descarbonización, el PNIECse ha encargado de definir los objetivos de reducción de emisiones, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética, necesita un marco legal y una gestión económica capaces de aportar seguridad a los ciudadanos.
Planteamiento del CSCAE
Podemos ver el planteamiento del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España (CSCAE) en el debate que mantuvieron bajo el título "Rehabilitacción" en el que representantes del sector inmobiliario, tanto del ámbito público como del privado, y de los sectores económico y legal, expusieron sus conclusiones sobre la mejor forma de impulsar la financiación sostenible.
Para el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, en España, todavía existe una tasa de rehabilitación baja y lo atribuye a dos factores, principalmente: uno es la ‘falta de cultura de mantenimiento de nuestros edificios’ y el otro ‘la dispersión de la propiedad, que dificulta la toma de decisiones’.
Según Comerón las administraciones y el sector de la edificación deben trabajar conjuntamente y de forma coordinada para ‘identificar las barreras que han obstaculizado el desarrollo de la rehabilitación y trabajar por removerlas”.
La consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman co-organizadora del debate, estuvo representada por su CEO Jaime Pascual-Sanchiz, quien dio una visión positiva de la sociedad actual que, aseguró, tiene, cada vez, ‘motivaciones más globales’ y comparte los objetivos de ‘frenar el cambio climático y mejorar el bienestar’
Una legislación capaz de apoyar a los propietarios
Una legislación capaz de aportar seguridad jurídica a los propietarios y facilidades de financiación ayudarían, según los asistentes, a tomar la decisión de emprender rehabilitaciones con criterios ecoeficientes.
Una de las conclusiones del debate fue que la ley debe favorecer y facilitar el acceso a financiación bancaria a los propietarios que deseen llevar a cabo una reforma con criterios ecológicos y eficientes.
Necesidades de modificar la Ley de Propiedad Horizontal
Tanto en financiación como en fiscalidad es necesario crear un modelo atractivo que favorezca la elección de proyectos de rehabilitación energética.
La Ley de Propiedad Horizontal, en concreto, necesita una modificación que permita que los propietarios que viven en comunidades de vecinos tengan más fácil llegar a acuerdos para realizar reformas ecológicas.
Modificar la Ley de las Haciendas Locales
También sería necesario modificar esta Ley, de forma que se facilite la contribución del capital privado para financiar los 40.000 millones de euros necesarios para la rehabilitación que recoge el PNIEC.
Incorporación de enmiendas a la Ley de Cambio Climático
Por otro lado, es necesario incorporar una enmienda presentada en la tramitación de la Ley de Cambio Climático capaz de dar un impulso a un sistema de financiación que ya funciona en Europa conocido como PACE (Programa para la Activación de Capital Ecológico en Edificios).
El programa consiste en una colaboración entre el sector público y el privado en la que el primero facilita financiación a los propietarios de edificios para que puedan empezar sus reformas de mejora de eficiencia de sus inmuebles sin que deban realizar ningún desembolso inicial.
El coste final de la reforma se financia con fondos privados, pero se compensa gracias a los ahorros generados por la propia rehabilitación energética.
Es la misma premisa que seguimos en DianaHome para la financiación de nuestras reformas ecológicas al contar con una oferta exclusiva de GNE Finance: una entidad que tiene como objetivo impulsar la reforma de edificios en toda Europa y de hacerla accesible a todos sus ciudadanos, generando un impacto social, económico y ambiental positivo.
Proveer a los propietarios de información sobre las herramientas existentes
- En el sector público, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, promociona la rehabilitación, la regeneración y la renovación a través del Plan Estatal de Vivienda.
- El programa PREE (Programa de Rehabilitación Energética de Edificios), aprobado por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes.
- Los préstamos ICO, destinados a particulares y comunidades de propietarios que deseen rehabilitar su vivienda o edificio.
- Las Empresas de servicios energéticos (ESEs) asumen el desembolso inicial de las instalaciones de energía. El cliente realiza un pago mensual y las empresas venden al usuario la energía que le suministra.
- Una financiación a través de fondos privados de inversión en rehabilitación, créditos bancarios para rehabilitación e hipotecas verdes son otras de las herramientas que existen para esta clase de reformas.
- Además, existen iniciativas público-privadas como EuroPACE, un mecanismo de financiación que mejora el acceso de la población a medidas de rehabilitación energética de edificios, que deben ser impulsadas.
Todas estas herramientas y tantas otras que están surgiendo para facilitar las reformas ecológicas deben ser conocidas por los propietarios y los gestores de edificios. Además, su utilización debe ser sencilla, publicitada y promovida para que sean eficaces y cumplan su objetivo.
Ahora que contamos con referentes en Europa, el camino es más sencillo, por lo que podríamos encontrarnos ante una verdadera inflexión en el terreno de las reformas y la ecología.
👍🏻 ¡Por supuesto, en DianaHome apostamos por ello!
♻️ Ahora ya sabes que existen ayudas y subvenciones pata financiar una ecoreforna y, puede que quieras saber qué es mejor opción, la compra o la reforma.