Tanto si deseas realizar una sencilla actualización de la cocina como si estás pensando en reformar tu casa al completo, tu proyecto pasará por 5 fases muy concretas.
Las obras en una vivienda
Los tiempos y la complejidad de cada una de ellas irán a la par de la complejidad de la obra que estés realizando.
Aquí tienes un pequeño resumen del camino que seguirá tu reforma según sea su envergadura.
Ejemplo de una obra real
La documentación que necesitamos para empezar con nuestra reforma es muy importante para empezar con las reformas y para ello hemos tomado el caso de Alella, donde está nuestro showcase, como ejemplo.
Es importante que siempre confirmemos cada caso con el ayuntamiento al que pertenece la obra, ya que los requerimientos pueden cambiar de un municipio a otro.
Obras menores
Para obras de mayor complejidad, aunque no tienen la envergadura de una obra mayor, será necesario acudir a un técnico o a una empresa constructora que cuente con uno.
Es el caso de reformas de fachadas en las que necesitamos utilizar andamios, derribos parciales. Una vez definida y escogida la propuesta de anteproyecto, se redactará el proyecto, con su correspondiente documentación gráfica y escrita.
En el caso de obras menores, a la documentación deberemos añadirle también un Estudio de Gestión de Residuos y cada documento deberá ser visado en su Colegio Profesional correspondiente.
Obras mayores
Para obras más complejas, como pueden ser proyectos de obra nueva o reformas integrales en las que tocamos la estructura, también deberemos acudir a un técnico. Una vez definida y escogida la propuesta de anteproyecto, se redactará el proyecto.
Renovaciones sencillas
Para renovaciones sencillas, como cambiar el alicatado de la cocina, reformar el baño o colocar una valla en el jardín, no es frecuente que recurramos a un técnico, sino que, probablemente acudiremos directamente a una constructora o a una empresa especializada que nos dará una serie de opciones.
Es posible que nos enseñen un catálogo de baldosas o, si vamos a un estudio de interiorismo, puede que incluso nos hagan un pequeño dibujo y acabaremos tomando una decisión basada en la información recibida.
En cualquier caso, en esta clase de reformas, la fase de proyecto es simplemente una etapa de definición, en ningún caso necesitaremos una documentación técnica legalmente obligatoria.
Hay obras de baja entidad pero, que son más complejas que las anteriores: un cambio de distribución en el que no tocamos la estructura del edificio, de añadir una piscina, etc.
Fases del proyecto de reforma
El principio de todo proyecto consiste en elaborar una buena definición de nuestra idea para poder fijar las fases en las que se va a realizar.
Primera fase: el anteproyecto
Todo empieza con un anteproyecto, en el que el técnico de la empresa de interiorismo o de la empresa constructora nos propondrá distintas soluciones y posibilidades. Probablemente, para que las podamos visualizar mejor, nos enseñará un diseño que puede incluir planos, rénders, volumentrías, etc.
Una vez escogida una de las posibilidades, se desarrolla el proyecto y se define técnica y constructivamente, aportando la siguiente documentación:
- Documentación gráfica
Planos con plantas, secciones y detalles
- Documentación escrita
Memoria Técnica sencilla, un Presupuesto de Ejecución Material PEM, el Estado de Mediciones, un Estudio Básico de Seguridad y Salud y, cuando exista un riesgo en la obra, un Asume de Dirección de Obra. Tras lo cual, cada documento que necesite ser visado, lo hará en su Colegio Profesional correspondiente.
Segunda fase: proyecto básico y proyecto de ejecución
En las obras mayores deberemos diferenciar entre el proyecto básico y el proyecto de ejecución.
Proyecto básico
Contiene los planos con el diseño y definición arquitectónica del edificio, así como los documentos relativos al cumplimiento de las condiciones urbanísticas y de habitabilidad. Este documento, que se debe entregar al ayuntamiento, es suficiente para la solicitud y concesión de la licencia municipal de obras, aunque no lo es para el inicio y ejecución de la obra.
Documentación gráfica básica: Definición urbanística de implantación, definición arquitectónica del edificio, seguridad en caso de incendio.
Documentación escrita: Datos generales (promotor, normativa aplicada…), memoria descripitiva de normativa aplicable, normativa aplicable.
Presupuesto de Ejecución Material
Documentos complementarios: Estudio topográfico, estudio geotécnico, informe de patologías, estudio de gestión de residuos…
Proyecto de ejecución
Este proyecto desarrolla y especifica el proyecto básico y, además, lo completa técnicamente con los planos constructivos. Incluye:
Documentación gráfica básica: Definición urbanística, definición arquitectónica del edificio, seguridad en caso de incendio, sistema estructural, sistema constructivo, sistema de instalaciones.
Documentación escrita: Memoria constructiva, justificación de cumplimiento de CTE, Decreto de Ecoeficiencia, normativa aplicable.
Certificado de Eficiencia Energética
Estado de Mediciones
Presupuesto de Ejecución Material
Programa de Control de Calidad
Tercera fase: petición de presupuesto
Si nos encontramos ante una reforma sencilla, de nivel 1, sencillamente pediremos el precio de la intervención a una o varias empresas y elegiremos la que más nos convenga.
Pliego de Condiciones
Si la reforma es de nivel 2, 3 o 4 la empresa constructora o el estudio de interiorismo se basará en el estado de mediciones para darnos el presupuesto real de la obra.
Con el estado de mediciones podremos confirmar que nos están presupuestando exactamente por el mismo trabajo.
Un técnico confirmará que el estado de mediciones es correcto y, por lo general, también ayudará al cliente a comparar los distintos presupuestos, ya que algunos conceptos pueden resultar confusos.
Lo más recomendable es pedir presupuestos a distintas contratas. Recomendamos pedir un mínimo de 3 presupuestos, aunque por lo general se piden entre 3 y 5.
Cuarta fase: comunicación al ayuntamiento
En los casos más sencillos la comunicación previa al ayuntamiento consiste en rellenar un sencillo formulario. Es un trámite sencillo que suele ser instantáneo y que legaliza la ejecución de la obra. En el caso de obras menores y mayores, este trámite se puede realizar paralelamente al visado de la documentación. El comienzo de la obra, sin embargo, estará sujeto a la entrada en el ayuntamiento de la documentación visada y firmada por el promotor.
Quinta fase: obra
Y… ¡por fin podemos ponernos manos a la obra! Parecía que no iba a llegar nunca, pero ya estamos preparados para empezar. En las obras más sencillas, la empresa contratada, sencillamente empieza el trabajo y el mismo cliente se encarga de hacer un seguimiento y de la supervisión de la obra.
Si la obra es de nivel 2, por lo general existirá un ‘Asume’ que se habrá entregado al ayuntamiento en la petición de licencia. En esos casos se requerirá una Dirección de Obra.
Que un técnico vise y asuma una dirección de obra significa que se responsabiliza de la dirección de esa obra, por lo que debe tener un control sobre ella y responder ante los imprevistos.
En obras menores y mayores también se hará necesaria la figura de un Coordinador de Seguridad y Salud, que se encargará de que se lleven a cabo todas las medidas de seguridad necesarias. Además, en obras mayores, necesitaremos una Dirección de Ejecución y Calidad.
Una vez que la ejecución del proyecto haya terminado, se entregarán al cliente el Control de Calidad, el Aume Final de Obra, los Planos As-Built y, en general, la documentación final que detalla cómo ha quedado la obra, las instalaciones y donde se especifican los materiales y productos que se han utilizado.
Si eres de los que les gusta seguir el desarrollo de la reforma también ‘entre bastidores’ esperamos que este artículo haya arrojado algo de luz sobre esta parte del proceso. En cualquier caso, no es necesario que conozcas todas las fases que sigue tu reforma para que ésta salga a la perfección.
En DianaHome recibirás acompañamiento técnico durante todo el curso de la obra y la información estará centralizada de manera que tu contarás con un solo interlocutor que gestionará todo el proceso de principio a fin, desde la concesión del préstamo si lo necesitas hasta la entrega de llaves, como si se tratara de una ‘ventanilla única’.
Así podrás olvidarte completamente de los trámites burocráticos, del papeleo y de los desplazamientos a los distintos organismos.
Y, por supuesto, si tienes dudas o comentarios… ¡ya sabes! ¡Nos encantará escucharlos!
♻️ Ahora ya conoces las fases de un proyecto de eco reforma y, puede que quieras saber con más detalle qué documentación necesitas para hacer una reforma en tu vivienda.