Os mostramos 5 edificios curiosos y ecológicos que son el blanco de todas las miradas por distintos motivos.
¿Qué es la sostenibilidad de los edificios?
Cuando hablamos de sostenibilidad, solemos pensar en obras arquitectónicas de carácter faraónico y de alta tecnología. Muchas veces lo único que se necesita para levantar edificios 100% verdes es la simple y sólida voluntad de los ciudadanos de realizar una reforma sostenible en su casa.
Proyectos de arquitectura sostenible
Algunos proyectos son lo suficientemente peculiares como para despertar la atención incluso de los que no tienen un especial interés en la arquitectura sostenible.
1. Escuela en Uruguay
En Jaureguiberry ( Uruguay), un grupo de voluntarios y alumnos levantaron, en tan solo 45 días, una escuela a base de materiales reciclados.
2000 neumáticos, 5000 botellas, miles de metros cúbicos de cartón y más de 8000 latas, fueron necesarios para su construcción.
El edificio fue ideado como autosuficiente desde los primeros diseños. Se orientó de forma que mantuviera una temperatura agradable durante todo el año, y se le equipo con un sistema de recogida de aguas pluviales y con decenas de paneles solares que lo dotan de la energía necesaria.
Resulta curioso como los permisos para levantar esta escuela tardaron más de 3 años y su construcción, poco más de un mes.
2. World Food Building
Lo más curioso de los edificios en Dinamarca son los invernaderos verticales en los rascacielos.
Se calcula que para el año 2050, la población mundial habrá crecido por encima de los 10.000 millones de habitantes y que un 60% vivirá en ciudades.
El ritmo de consumo de alimentos crece desbocado, y es por eso que proyectos como los del rascacielos World Food Building resultan tan rompedores y, a la vez, esperanzadores.
Este rascacielos en construcción en Dinamarca, destinará parte de su estructura interna (4.300 metros cuadrados aproximadamente) al cultivo hidropónico vertical.
Este tipo de rascacielos contribuirán a compensar la falta de tierra cultivable, a la vez que optimizarán el consumo de agua, ya que los invernaderos que emplean la hidroponía, reducen significativamente el uso de este preciado bien natural.
Una auténtica revolución en el sector agroalimentario con la proyección arquitectónica más moderna y que cumple la función de cubrir las necesidades alimenticias que en los próximos años podemos encontrarnos.
3. Center for Sustainable Landscapes en Pittsburgh
La sede de esta ONG fue creada con un objetivo a nivel arquitectónico muy claro: la creación del edificio sostenible más eficiente del mundo.
Levantado sobre un antiguo solar abandonado en la ciudad norteamericana de Pittsburg, funciona de manera íntegra con energías renovables 100% verdes.
De hecho, en el 2015 logró el gran honor de lograr producir más energía de la que consumió, gracias a un sistema de paneles fotovoltaicos de alta eficacia y sistemas de energía eólica.
Además cuenta con un sistema de 0 desperdicio de aguas en las que, mediante un sistema de filtrado y captaciones de aguas pluviales, las aguas o retornan al sistema para desagüe o para regar las plantas de sus espacios verdes.
El diseño se llevó a cabo de tal manera que prácticamente no necesita sistemas de iluminación artificial ya que aprovecha cada minuto de luz solar.
4. The J. Craig Venter Institute en San Diego
En este laboratorio de estudios genómicos ubicado en San Diego (EEUU), todo en su diseño está pensado y meditado, para reducir al máximo las emisiones de CO2 a la atmósfera y lograr el equilibrio energético, es decir, igualar el consumo, con la producción.
La producción se basa principalmente en la energía solar, con una espectacular cubierta inclinada con decenas de metros cuadrados sembrado de paneles solares, y el uso de la energía geotérmica.
Además cuenta con vistas al oceano y a una reserva de la biosfera...Un lugar soñado al alcance de sus empleados.
5. CopenHill en Dinamarca
El edificio de Copenhill, es una de esas edificaciones que solo con verla, se entiende que es verde y respetuoso con el medio ambiente.
Una de las principales características de este edificio destinado al tratamiento de residuos es la polivalencia, y el uso de todos los espacios con eficiencia llegando, incluso, a convertir su espectacular cubierta verde, en una pista de esquí en invierno, que pueden disfrutar los vecinos.
También es un edificio que se emplea en la educación medioambiental, para concienciar a la ciudadanía de los peligros y riesgos a los que nos enfrentamos en un futuro no muy lejano.
Paneles fotovoltaicos, paneles de aluminio reciclado, reciclaje y captación de aguas pluviales, y el uso de parte de la conversión de residuos en energía, hacen de Copenhill un ejemplo a seguir en lo que a diseño ecosostenible se refiere.
Estos edificios nos encantan no sólo porque demuestran que el diseño de edificios sostenibles, autosuficientes y 100% verdes suele ir de la mano con la estética más rompedora y espectacular sino porque, además, ayudan a que todos tomemos conciencia de que la arquitectura del futuro debería tomar este camino.
♻️ Ahora ya sabes cuáles son los edificios más ecológicos del mundo y, puede que quieras conocer en qué se basan los principios del ecodiseño de una vivienda.