La conciencia medio ambiental ha ido creciendo con el paso de los años por lo que es importante que veas cómo puedes conseguir tener una vivienda eficiente, siguiendo los consejos que te damos en DinaHome.
Las viviendas en la actualidad
Actualmente la gran mayoría de nuestras viviendas, así como, los edificios en los que se encuentran muchas de ellas no alcanzan los mínimos necesarios para ser eficientes energéticamente y colaborar en la disminución de las tasas de emisiones de CO2.
Pobreza energética
La temida pobreza energética y la creciente necesidad por el ahorro, nos ha llevado a tomar conciencia con el medio ambiente e interesarnos por tener viviendas más ecológicas y saludables.
Viviendas energéticamente eficientes
La ingeniera y experta en eficiencia energética de DianaHome, nos comenta que el punto de partida hemos de concienciarnos de que: “hemos de entender las viviendas como organismosen los que habitamos y que deben satisfacer nuestras necesidades vitales, además de darnos cobijo para protegernos de la intemperie”.
Para que sea eficiente energéticamente, necesita consumir pocos recursos, por ejemplo:
- En los meses de invierno debemos poder calentar la vivienda con un consumo energético mínimo consiguiendo mantener el calor que se ha generado.
- En los meses de verano, la vivienda debe mantener la frescura sin consumir un exceso de energía para conseguirlo mediante aparatos de aire acondicionado.
Importancia del certificado de eficiencia energética
El certificado de eficiencia energética nos da una amplia visión de las condiciones en las que se encuentra nuestra vivienda para que podamos mejorarla consiguiendo ahorro, salud a la vez que contribuimos con el medio ambiente.
Ahorra disminuyendo el consumo energético
Una vez obtenemos el certificado energético de la vivienda, mediante una simulación o comparación de los gastos que realizamos podremos hacer una previsión del ahorro que obtendremos si mejoramos nuestro hogar.
Entre las mejoras que deberíamos hacer, suele ser común para todas las viviendas que se tengan que mejorar los siguientes factores para conseguir que la habitabilidad sea más saludable y además mejore el confort.
1. Han de ser capaces de capaces de aprovechar la luz natural
2. Deben ser capaces de ahorrar agua, como por ejemplo utilizando agua de lluvia para el riego
3. Deberían estar dotadas de acumuladores para obtener energía eléctrica de fuentes de energía renovable como puede ser el sol
Diseño bioclimático
Nuestra ingeniera también nos comenta que, con un buen diseño bioclimático de los elementos
pasivos de la vivienda, es decir, los elementos de su estructura, la orientación y adaptación al entorno, un buen aislamiento, ventilación eficiente, o elementos de sombra e incluso vegetación
de hoja caduca, conseguiremos que la vivienda tenga un consumo muy bajo.
Demanda energética
Lo que llamamos demanda energética, se tiene que satisfacer con una fuente de energía, y para que la vivienda sea realmente eficiente, generaremos fuentes renovables in situ.
Podemos aprovechar recursos como los que nos brinda el sol instalando paneles solares o paneles solares térmicos, adaptar nuestra vivienda mediante geotermia y aerotermia y también podemos aprovechar la vegetación del jardín en forma de biomasa, con los que logramos un ciclo cerrado de CO2.
Colaboradora: Aitziber U. Ingeniera en Eficiencia energética y bioconstrucción en DianaHome.
♻️Ahora ya conoces las posibilidades que tienes para mejorar el certificado de eficiencia energética y mejorar la calidad de tu vivienda y quizás te interese saber cómo puedes ahorrar en la factura de la luz.