Las cocinas ecológicas no solo pueden hacernos ahorrar una buena cantidad de dinero, sino que pueden ayudarnos a salvar el planeta y, conseguirla es muy fácil con la ecoreforma de cocinas de DianaHome.
¿Qué es una cocina verde o ecológica?
Las cocinas ecológicas son cocinas eficientes que, a partir de la implementación de sistemas y electrodomésticos con etiqueta A+++ consiguen un ahorro energético y un consumo mucho menor que una cocina convencional.
Importancia de la cocina en nuestro hogar
La cocina es uno de los espacios más importantes de nuestros hogares. Es un núcleo de reunión de la familia y solemos asociarla con momentos especiales y agradables.
La gran noticia para todas las personas que anhelamos una cocina moderna y ecológica es que convertir ese sueño en realidad ahora es más sencillo.
Trucos para hacer un cambio en tu cocina
Desde DianaHome, queremos compartir contigo algunos consejos y recomendaciones para que puedas conseguir la cocina que siempre has deseado.
Ahorra energía eliminando de hábitos innecesarios
Para lograr reducir el impacto ambiental de nuestra cocina, debemos evitar caer en algunos hábitos innecesarios, como el de curiosear para ver que hay en la nevera como si estuviéramos abriendo un armario.
Cada vez que abrimos la puerta, el frigorífico consumirá un aporte extra de energía para recuperar el frío perdido.
Ocurre lo mismo si situamos aparatos como el horno o el microondas cerca de él.
El calor que producen hará que la nevera deba utilizar más energía para mantener su temperatura, por lo que recomendamos dejar un espacio entre estos electrodomésticos y el frigorífico.
En el momento de ponernos a cocinar es debemos mantener la tapa de las ollas puesta.
Con este sencillo gesto podremos ahorrar un 30% de energía. Además, si utilizamos cacerolas que cubran toda la superficie del fuego, ahorrarás otro 20%.
Cambia la grifería
En la actualidad existen diseños muy atractivos para las griferías. Sin embargo, en el momento de elegirlas, debemos priorizar que sean grifos monomando.
Los grifos monomando es una opción más eficiente que los tradicionales, al no tener que ajustar los dos grifos de agua fría/caliente por separado.
Debemos cerciorarnos de que estos grifos vienen con aireadores: pequeñas piezas que, colocadas en la boca del grifo, permiten reducir el caudal de agua y crear un chorro uniforme.
La iluminación en la cocina
Algo semejante ocurre con la electricidad. Los focos convencionales consumen hasta un 85% más de energía que los focos LED, por lo que es recomendable utilizar siempre estos últimos.
Otro elemento que nos permitirá ahorrar energía son las placas de inducción. Además de consumir menos energía que las de gas o las vitrocerámicas, son más seguras, tardan menos en cocinar y se apagan automáticamente cuando terminamos de utilizarlas. Son una gran opción para el ahorro del hogar.
Organización y control de los residuos
Gran parte de los residuos generados en el hogar van a parar a los cubos de basura de la cocina.
Debemos realiza las correspondientes separaciones de plástico y cristal, es interesante disponer una papelera destinada a residuos orgánicos y otra a los residuos inorgánicos.
Este sistema de organización permite el ahorro de muchos recursos naturales.
Además, debemos intentar reducir los desechos generados evitando utilizar vasos, servilletas, cubiertos y platos desechables, reutilizar los botes de cristal y juntar los tapones de las botellas de plástico para donarlas a organizaciones en las que los reutilizan.
Realizando estos sencillos consejos lograrás que tu hogar sea un lugar más económico y ecológico.
Grandes cambios para maximizar el ahorro y salvar al planeta
Sabemos que la idea de una cocina moderna y ecológica te ha fascinado y quieres empezar a realizar cambios para lograr el mejor resultado posible consiguiendo maximizar el ahorro y ayudando a salvar el planeta.
¿Cómo conseguir el ahorro energético?
Las siguientes propuestas implican una pequeña inversión, pero consiguen una gran rentabilidad en términos de ahorro energético que agradecerás en las próximas facturas.
1. Pavimentar con suelo de corcho
Para extraer este material se emplean técnicas respetuosas con el medio ambiente y es renovable.
Los productos de corcho poseen la Certificación Forestal PEFC, que garantizan que han sido extraídos de forma sostenible y que su proceso de elaboración generó la mínima cantidad de desechos contaminantes.
Esta es una opción ecológica y estética que podemos instalar en los suelos de nuestra cocina.
2. Decorar con bambú
El bambú crece rápidamente y es un material muy resistente que podemos aplicar en puertas, ventanas, suelos o en el mobiliario de la cocina a modo de detalle.
Es antibacteriano, lo que lo convierte en un material ideal para utilizar en la encimera y en los almacenes de nuestros hogares.
3. Restaurar y reutilizar
De igual manera que se pueden restaurar muebles o reutilizar los que tenemos en casa, podemos utilizar los mismos consejos de reutilización para la cocina.
¡Las estanterías hechas con cajas de fruta quedarán mejor en esta estancia que en ningún sitio!
Los recursos naturales son cada vez más escasos. Es responsabilidad de todos adoptar nuevas medidas y hábitos en favor de una sociedad más justa con el medio ambiente y más consciente de su relación con la naturaleza.
Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad.
♻️ Ahora ya sabes cómo convertir tu cocina en una cocina ecológica y, puede que quieras conocer cómo son los baños ecológicos.