Conocer las claves que hacen de un hogar un espacio eco-sostenible nos brinda la posibilidad de repensar nuestro papel en el cambio climático y de tomar cartas en el asunto con buenas prácticas que ayudarán reducir nuestro impacto.
El cambio global
El desarrollo de la vida tal y como la conocemos, se encuentra en un proceso de cambio global. Con la llegada de la pandemia nos hemos dado cuenta de lo expuestos que estamos y de lo vulnerables que somos frente a peligros que sólo parecían existir en la ciencia ficción.
Cambio climático mundial
El cambio climático ha cobrado una gran relevancia entre las sociedades en los últimos tiempos.
Científicos y expertos han advertido sobre las consecuencias negativas que este proceso causará en el futuro y que ya se están originando en el presente. Sin embargo, no sólo es responsabilidad de los gobiernos del mundo revertir esta situación; nosotros también debemos adoptar buenas prácticas que ayuden a reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente.
Pero, ¿por dónde empezamos?
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IAED), una casa española promedio gasta de media 990 euros al año en energía. Este dato, llevado a un plano de consumo a gran escala, refleja que nuestras casas consumen la quinta parte de toda la energía que se utiliza en España.
Sorprendentemente, son muchas las medidas que pueden llevarse a cabo; sin embargo, hoy compartiremos aquellas claves básicas y esenciales que todo hogar requiere para que pueda denominarse eco-sostenible.
¿Qué es un hogar eco sostenible?
Antes de profundizar en las claves básicas debemos definir qué es una casa ecológica. Las casas ecológicas son aquellas que logran condiciones óptimas de habitabilidad con el mínimo consumo energético, teniendo en cuenta la orientación de la construcción, el terreno y la naturaleza que lo rodea.
La autosuficiencia y la autorregulación de las casas ecológicas son características imprescindibles en su elaboración y su energía debe proceder, en su mayor parte, de fuentes naturales.
Sabemos que, conseguir un hogar ecológico, puede parecer algo muy lejano y difícil de realizar al principio y que despierta un poco de incertidumbre.
Te vamos a ir desarrollando varios aspectos que se pueden mejorar e intentaremos despejar algunas dudas.
Construcción ecológica
En la construcción de una casa ecológica la orientación es un punto importante para construir el inmueble.
Aprovechamiento de la luz solar
Para aprovechar al máximo las horas de sol, si vives en el hemisferio norte, tu casa debería estar orientada hacia el Sur, Sureste o Suroeste.
Sin embargo, si tu casa no está orientada de esta forma ideal, hay otros elementos que se pueden trabajar para compensarlo.
Justamente la idea de una reforma ecológica es mejorar lo que ya tenemos, ya que, obviamente, no podemos cambiar la orientación de casas y pisos ya construidos.
Materiales de construcción
Para la construcción o el reemplazo de estructuras deterioradas, los materiales que se utilicen deben ser naturales y cumplir las siguientes características:
Tener en cuenta los materiales de origen local
Si quieres utilizar madera y piedra, tendrás que ver si son componentes que se encuentran en la zona donde vas a construir la casa. De esta manera se evita el consumo de combustible en el transporte y se evita un gasto innecesario.
El proceso de extracción
Deben ser materiales que provengan de la naturaleza y que no contengan tóxicos. En el momento de la compra, averigua de dónde proviene la materia prima.
En el caso de la madera, fíjate en que su origen sea de bosques ecológicos.
Algunos ejemplos de materiales que cumplen con las características mencionadas.
- Para los cerramientos se pueden utilizar bloques y ladrillos hechos de tierra o madera.
- Para el aislamiento se pueden usar materiales como el corcho, el cáñamo o la paja.
- El revestimiento de la casa puede estar hecho de mortero, de arcilla o de yeso.
- Los pavimentos pueden ser de barro cocido o mortero.
Como ves, existen varias posibilidades y alternativas para implementar.
Reformas para interior
1. Calentador solar
Esta tecnología nos ayuda a ahorrar hasta un 80% de gas.
En la actualidad, este tipo de instrumentos cobran mucha importancia, ya que hay países gestionando proyectos para ayudar a su consolidación.
2. Perlizadores para las duchas y grifos
Ahorran un 60% de agua y en el mercado actual se pueden encontrar de todas las gamas y a precios muy económicos.
3. Estufa de masa térmica
Este producto es una chimenea que almacena calor y lo reutiliza por todo el hogar durante todo un día. Lo único que se necesita es colocar una madera durante una hora y la estufa se encargará del resto.
4. Inodoro seco
Los residuos que desechamos los humanos pueden reciclarse con aserrín. El aserrín evita los malos olores y la contaminación y, además, se puede utilizar en el jardín. Vale la pena resaltar que el ahorro es enorme, ya que esta clase de inodoros no utilizan agua.
5. Aerotermia
Este aparato extrae energía ambiental contenida en la temperatura del aire, incluso bajo cero, y la transfiere a la habitación o al agua corriente.
La energía que toma del aire es gratuita y sostenible, además de estar clasificada por la Unión Europea.
Decoración de interiores sostenible
En el mercado de la construcción existe una gran cantidad de elementos que poseen sustancias del tipo biodegradables.
Estos materiales, provenientes de la naturaleza, se producen en cantidades abundantes y son totalmente accesibles.
La decoración en los hogares es un aspecto muy complejo, principalmente por la variedad de objetos que existen en el mercado que no especifican de dónde vienen sus componentes, ni cuál ha sido su proceso productivo.
Sin embargo, compartiremos una lista con algunos de ellos y os contaremos cuáles son sus características y qué ventajas aporta el utilizarlos.
La pintura ecológica
Todos conocemos los posibles usos de la pintura, pero esta variable no contiene toxinas y es libre de compuestos orgánicos volátiles.
En el mercado se puede encontrar esta pintura a base de plantas vegetales, agua, soja y hasta leche.
Otra de las ventajas de la pintura ecológica radica en la ausencia de plomo entre sus componentes, lo que la hace apta para personas asmáticas o con problemas de respiración.
El plomo es un agente químico que produce problemas en el sistema respiratorio, por lo que la pintura ecológica reducirá la posibilidad de agravamiento de los síntomas existentes.
Cortinas y alfombras ecológicas
Además de ser biodegradables y sustentables, existen cortinas que están hechas con telas ecológicas.
Éstas permiten una circulación del aire más amplia, causando un ambiente más respirable en comparación con las telas fabricadas a base de tejido sintético.
Pueden estar fabricadas con diversos elementos como cuero orgánico, lana, cáñamo, poliéster reciclado y seda, entre otros.
Vidrio amigable con el medio ambiente
El 95% de este vidrio es reciclado y posee como característica fundamental la resistencia al desgaste.
Otra implementación posible del vidrio reciclado es su integración con el cemento.
Las investigaciones que se han llevado a cabo en la Universidad de Columbia de Nueva York han demostrado que la adición de vidrio al cemento incrementa su durabilidad y su resistencia y aumenta el aislamiento térmico.
♻️ Ahora ya sabes qué es y cómo conseguir tener una casa eco sostenible y, puede que quieras conocer las claves para tener una vivienda saludable en su totalidad.